Déjate llevar por los acordes… INSTRUMENTAL: MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

Título: Instrumental: memorias de música, medicina y locura
► Autor: James Rhodes
► Año de publicación: 2015
► Editorial: BLACKIE BOOKS
► Páginas: 288

Me violaron a los seis años.
Me internaron en un psiquiátrico.
Fui drogadicto y alcohólico.
Me intenté suicidar cinco veces.
Perdí la custodia de mi hijo.
Pero no voy a hablar de eso.
Voy a hablar de música.
Porque Bach me salvó la vida.
Y yo amo la vida.

 

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. Instrumental son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

¿Que cómo conocí el libro? Todo fue por una entrevista a través del programa Salvados, en la Sexta. Quedé simplemente hipnotizado por la horrible historia de James, y sin lugar a dudas mi mente deseaba conocer todos los detalles. Obtener toda la información acerca de aquel terrible suceso ocurrido en su más tierna infancia y ver cómo había luchado contra aquella locura con la medicina más natural del mundo, la música.

A los pocos días ya tenía en mi poder el ejemplar. Antes de abrir el libro, sabes que no va a ser una lectura fácil. Sabes que te va a aterrar y a emocionar por partes iguales. Sabes que vas a odiarla, pero también a amarla. Ese es el verdadero poder del libro que nos ofrece James Rhodes relatando las crudas experiencias de su vida personal.

No esperéis toparos ante una escritura envolvente y llena de metáforas y adornos. Todo va directo al grano. Es como si nos sumergiéramos en la mente del pianista, sin filtro alguno, y eso puede originar que en ciertas situaciones nos encontremos hasta incómodos en aquellas profundidades inexploradas. De eso nos daremos cuenta en la primera página, o mejor dicho, en las primeras líneas del primer capítulo.

No os voy a engañar. Es un libro duro. Muy duro. Hay ciertas partes que se hacen especialmente rudas, ya que no deja a la imaginación nada de lo sucedido. Nada. Y no únicamente eso, sino que también seremos espectadores de aquella locura que surgió a raíz de un trauma. Una locura que crecería como un tumor que se extendería por su cuerpo con la única medicina de la música clásica. Un piano capaz de doblegar una misera enfermedad.

He de admitir que hasta tuve que dejarlo de lado, procesar todo lo que estaba leyendo, asimilándolo… Era todo demasiado oscuro, hacía que mis días fueran más negros y que odiara a la humanidad por todo lo que había sufrido aquel pobre hombre. Pero por suerte retome la lectura. Y no me arrepiento en absoluto.

El libro es como un proceso. Todo empieza en un atardecer, donde el astro rey nos abandonará lentamente dejándonos al amparo de una fría noche, sin protección alguna. Y, a cada minuto que transcurre, más tenebrosa nos parecerá. Es entonces, justo cuando la noche sea más oscura, cuando la luz nos encontrara. Un pequeño amanecer surgirá a lo lejos del horizonte, y será donde nos encontraremos con un final hermoso y acompañado de lágrimas por todo aquello que nos ha hecho sentir unas pocas páginas escritas por un pianista de renombre.

Deja que la música fluya por tu cuerpo, que te absorba y te ofrezca aquellos misterios que llevan guardando tanto tiempo. No dejes que la locura te arrastre hasta el Inferno Mundano, y lucha por vivir, porque básicamente todo se reduce a ello. Si no vivimos nada tiene sentido en todo lo que nos rodea. Así que cierra los ojos y déjate embriagar por el sonido de… Instrumental.

Puntuación: 8,5

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s