Una carne, un fin… GIDEON LA NOVENA

Título: Gideon la novena
► Autor: Tamsyn Muir 
► Año de publicación: 2021
► Editorial: Nova
► Páginas: 544

La inclasificable novela que ha ganado el Premio Locus 2020 al debut del año y ha sido finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy a la mejor novela.

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas.

«¡Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio!»

Charles Stross

Realmente no hay una frase que pueda resumir la historia mejor que la anterior. Es un libro curioso, muy curioso. La obra en cuestión puede ser descrita como una mezcla entre fantasía y ciencia ficción, ya que nos encontramos con naves espaciales y un conjunto que encandilaran a los amantes del sci-fi, pero no por ello nos olvidaremos de los toques fantásticos que plagan las páginas del libro.

Es cierto que se vende como una historia gamberra, descarada, fresca… Aunque me esperaba algo más. Antes de empezar Gideon la novena, tenía la sensación de que iba a encontrarme con un universo y una historia rebelde. Aun así hay muchas situaciones que nos harán sacar una sonrisa y disfrutar de las locas ideas y pensamientos de la protagonista de la historia, Gideon.

Como punto fuerte también nos encontramos con la peculiar relación entre Gideon y Harrow, que nos hará odiar y amar a la vez sus sentimientos y diálogos, algo muy difícil de lograr. Y lo mejor de todo, es que lograremos empatizar con las dos a la vez. ¡Es todo un logro!

La trama transcurre casi en su totalidad en una mansión antigua y semi abandonada. En ella aparecerán los candidatos de los ocho planetas acompañados de sus respectivos caballeros. Aquí es donde encontramos uno de los puntos donde flaquea la historia, ya que alguna vez nos perdemos entre los diferentes títulos con lo que se llaman y sus nombres, pero es algo muy puntual y que con un mínimo de atención se puede solventar.

Debo de comentar que toda la situación me recordó especialmente a Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Grupos de diferentes facciones, luchando por un objetivo en un recinto cerrado… ehem… ehem…

Pero sin duda, lo mejor de la novela es la mezcla de géneros, tal y como hemos estado comentando: ciencia ficción, terror, fantasía, aventura, acción… Y es que, en sus más de 500 páginas, la historia no decae en ningún momento, te atrapa y te obliga a leer hasta llegar a al final que sorprende. Sorprende por dos motivos diferentes. Uno bueno y uno malo.

Por una parte, es que parece que todo lo que sucede es como si la autora se lo hubiera sacado de la chistera. ¡MAGIA! Por lo que uno se queda con la sensación de que no se ha contado todo lo que debería y que nos han engañado un poquito… Pero aquí aparece la razón buena, y es que hay un giro de trama que hace que este pequeño inconveniente quede en un segundo plano casi olvidado.

Gideon la novena, es el primer volumen de la trilogía: La tumba sellada. Y es aquí donde tenemos una muy buena noticia, y es que la Editorial Nova, ya ha hecho oficial de que a finales de este año se publicará en castellano el segundo volumen, Harrow la novena. Así que no tendremos que esperar mucho, tal y como nos tienen acostumbrados.

Así que prepara el maquillaje y aferra con fuerza tu mejor arma, estas a punto de entrar en la mansión… donde nada es lo que parece y donde los vivos no es lo único que hay que temer…

¿Estás realmente preparado?

Puntuación: 8,50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s