Desgarrador… FUGAS. O LA ANSIEDAD DE SENTIRSE VIVO

Título: Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo
► Autor: James Rhodes

► Año de publicación: 2017
► Editorial: Blackie Books
► Páginas: 288

Para muchas personas que padecemos depresión o ansiedad, el mero acto de resistencia, de aparentar «normalidad», es algo desalentador, doloroso y al mismo tiempo heroico.

Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer?

En Fugas, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.

Afortunadamente, todavía le queda la música, siempre. Bach, Chopin, Beethoven… Su Santo Grial, su mecanismo de supervivencia. Solo eso.

Estas son unas memorias importantes y necesarias. Sobre sobrellevar la rutina al mismo tiempo que te sientes incapaz de escapar de la locura. Sobre no poner el listón de la felicidad demasiado alto. Sobre aceptar que la vida es algo imperfecto y turbulento.

James Rhodes explora los mitos que rodean a la depresión, la ansiedad y el estrés (las plagas de nuestra sociedad hoy en día), los desgrana en un millón de pedazos y los vuelve a recomponer con el sentido del humor y la sensibilidad que lo caracterizan.

¿Cuál es la buena noticia? Que todo va a salir bien. Solo eso.


Queridos Cuervos…

Lo prometido es deuda… Así que hoy os traigo la reseña de Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo.

Antes de empezar me gustaría hablar del increíble trabajo de la editorial Blackie Books por su trabajo con la portada, que es fascinante. Me bajo el sombrero ante ellos.

James Rhodes me abrió el mundo con su primera novela, Instrumental, que podéis encontrar la reseña en el blog. Fue, casi literalmente, una ostia en la cara, hablando con claridad. Era una novela muy cercana, muy coloquial y que transmitía más de lo que cabría esperar. Por eso cuando salió Fugas, no dude en hacerme con él.

Quizás fuera por las altas expectativas con las que ya venía, pero la verdad es que al principio me costó mucho centrarme en lo que explicaba. Igual que el primero era una autobiografía, esta obra nos ofrece un diario personal de James, donde relata todos los sucesos que acontecen a raíz de la publicación de su libro y de como se siente en el proceso. Es por eso que en ciertos momentos se me hizo algo pesado, ya que relata repetidamente situaciones muy similares.

Más allá de eso, el diario es escalofriante. Encontramos impresa entre sus páginas sus más oscuros pensamientos, incluso podemos llegar a sentir y entender sus acciones. Y es que el título del libro le viene a la perfección, porque nos enseña como a partir de sus traumas de la infancia uno puede sentir ansiedad al sentirse vivo.

Es un libro crudo, difícil de digerir y aterrador. Es duro. Muy duro. Logrará agobiarnos entre sus líneas, de tal manera que tendremos que detener la lectura y meditar sobre por qué nuestro corazón late de manera descontrolada.

Aquí conocemos más de cerca a James, nos hacemos amigos de él, y entendemos por todo lo que pasa en su día a día, aunque no lo compartamos. James es más sincero con nosotros que nunca, y eso lo podemos leer.

Y sí, os voy a hacer un pequeño spoiler. Al final uno logra sonreír. Porque James, igual que hace en Instrumental, logra afrontar todos esos terrores, esas situaciones que le asfixian y le dejan sin respiración, para dejar que un resquicio de luz ilumine su vida. Un pequeño rayo de luz, pero luz al fin y al cabo…

Puntuación: 4 de 5 estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s